new-logo

Test: Problemas de progresiones

Para saber cómo hacer el test, regístrate en eduboom:

Regístrate ¿Tienes una cuenta? Inicia sesión »

Las preguntas que encontrarás en el test:

1
Para poder sumar los 100 primeros múltiplos de 3, ¿se puede usar la fórmula de la suma de los n primeros términos de una progresión geométrica?
2
Para preparar un examen de Matemáticas, un estudiante de 3º ESO se propone hacer cada día dos ejercicios más que los que ha hecho el día anterior. Si el primer día hace tres ejercicios, el número de ejercicios que va haciendo diariamente forma una...
3
Una pelota se deja caer desde 4\: m de altura y rebota. En cada rebote alcanza la mitad de la altura que alcanzó en el rebote anterior. Entonces la sucesión formada por las alturas de la pelota forma una progresión geométrica de razón 0'5.
4
Una pesona envía un mensaje de Whatsapp a tres amigos. Cada uno de ellos lo reenvía a tres amigos distintos, cada uno de estos a otros tres más y así sucesivamente. Si nos fijamos en el número de personas que van recibiendo el mensaje tendremos una progresión...
5
Señala cuáles son las fórmulas que nos permiten hallar la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética y de una geométrica.
6
Ordena los pasos para resolver el siguiente problema:
  • El sueldo de un trabajador es de 950 € mensuales y cada mes se incrementa en 50 €. Calcula cuánto dinero cobra en el duodécimo mes que trabaja.
7
Para preparar un examen de Matemáticas durante una semana, un estudiante de 3º ESO se propone hacer cada día dos ejercicios más que los que ha hecho el día anterior. Si empieza un lunes haciendo tres ejercicios...
8
Para preparar un examen de Matemáticas durante una semana, un estudiante de 3º ESO se propone hacer cada día dos ejercicios más que los que ha hecho el día anterior. Si empieza un lunes haciendo tres ejercicios, ¿cuántos ejercicios habrá hecho hasta el domingo?
9
Una persona envía a las 10 de la mañana un mensaje de Whatsapp a tres amigos. A las 10:30, cada uno de ellos lo reenvía a tres amigos distintos, cada uno de estos a las 11:00 a otros tres diferentes y así sucesivamente cada media hora. Entonces a las 12 de la mañana...
10
Una persona envía a las 10 de la mañana un mensaje de Whatsapp a tres amigos. A las 10:30, cada uno de ellos lo reenvía a tres amigos distintos, cada uno de estos a las 11:00 a otros tres diferentes y así sucesivamente cada media hora. Entonces a las 12 de la mañana, el mensaje habrá sido reenviado en total a 363 personas.
11
Como queremos ahorrar dinero metemos hoy nuestros primeros 2 euros en la hucha. Si vamos metiendo 50 céntimos cada día, ¿cuánto dinero ahorraremos en un mes (30 días)?
12
En una sala de cine, la primera fila de butacas dista de la pantalla 8 m y la fila 11 está a 26 m. ¿En qué fila estará una persona si su distancia a la pantalla es de 17 m?
13
¿Cuántos términos se han sumado de una progresión aritmética sabiendo que su suma es 50, que el primer término es 2 y el último 18?
14
El depósito de una gasolinera contiene 60.000 litros de gasolina. El primer día de un determinado mes se vende la mitad del contenido. Al día siguiente se vende la mitad de lo que quedaba y así sucesivamente. ¿Habrá vendido al cabo de 10 días toda la gasolina del depósito?
15
Una empresa de venta por internet reparte cada día 30 paquetes más que el día anterior. En el vigésimo día repartió 2.315 paquetes.

Descripción del test

Con este test de Matemáticas para 3º  ESO podrás poner en práctica todos tus conocimientos acerca de las progresiones resolviendo problemas. Ya sabes que tenemos progresiones de dos tipos: aritméticas y geométricas, dependiendo de si obtenemos cada término sumando o multiplicando al anterior por una cantidad fija llamada diferencia o razón, respectivamente. Tendrás que usar la fórmula del término general que te permitirá hallar cualquier término de la progresión y la fórmula de la suma de los n primeros términos que nos van a ahorrar mucho trabajo. ¡Venga, vamos, entra ya!

Para comentar este test, ¡únete a nosotros!

Comentarios (0)