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Test: Introducción a la programación lineal

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Las preguntas que encontrarás en el test:

1
El objetivo de la programación lineal es aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costes de un sistema de producción.
2
¿Cuáles son los elementos que definen un problema de programación lineal?
3
¿Cuál es la relación entre la programación lineal y las inecuaciones?
4
En un problema de programación lineal, las restricciones sobre las variables se expresan:
5
La función objetivo se expresa como una función lineal con UNA variable.
6
Relaciona cada concepto con su definición:
7
En la mayoría de problemas de programación lineal, las variables han de ser valores positivos por su naturaleza, lo cual se traduce en restricciones del tipo: x\geq 0 , y\geq 0
8
¿Cuántas restricciones puede tener un problema de programación lineal?
9
Identifica cuáles de las siguientes expresiones podrían ser restricciones en un problema de programación lineal:
10
En una panadería disponen de 100 kg de harina al día para fabricar barras de panes pequeños y grandes. Los pequeños contienen 200 g de harina por cada pan, y los grandes, 450 g por pan. Necesitan hacer al día al menos 100 panes grandes y al menos el doble de panes pequeños. Con cada pan pequeño tienen un beneficio de 20 céntimos, y con cada pan grande, 50 céntimos. ¿Cuántos panes han de elaborar de cada tipo para obtener el máximo beneficio?
  • ¿Qué elegirías como variables x e y?
11
Los 300 alumnos del último curso de la facultad de Derecho deciden organizar un viaje de fin de carrera. Para ello contratan a una empresa de transporte que dispone de 4 autobuses de 60 plazas y 3 autobuses de 50 plazas. El coste de cada autobús es de 70€ cada autobús grande y de 55€ el pequeño.
  • Si llamamos x al nº de autocares de 50 plazas e y al nº de autocares de 60 plazas, elige cual sería la función objetivo:
12
Una agencia de viajes quiere lanzar una promoción para vender, como máximo, 4000 billetes de tren. Venderá billetes de tipo A (de segunda clase), y billetes de tipo B (de primera clase). El número de billetes de tipo A no pueden ser más de 3000 y los de tipo B deben ser como máximo la mitad de los del tipo A. Calcula cuántos billetes de cada tipo debe poner a la venta para obtener el máximo beneficio, teniendo en cuenta que obtiene un beneficio de 10€ por cada billete del tipo A vendido, y 15€ por cada billete del tipo B.  
  • Si llamamos x al número de billetes que se ofertan de tipo A, e y al número de billetes de tipo B, elige las restricciones adecuadas al problema:
13
Una empresa textil que fabrica camisas y pantalones tiene un problema en el abastecimiento de botones y sólo dispone hoy de 200 botones. Ambos tipos de prenda llevan los mismos botones. Para cada camisa necesita 6 botones y para cada pantalón 2 botones. Sabiendo que el beneficio que obtiene por cada camisa que fabrica es de 10 euros y de 2 euros por cada pantalón, y que el número de camisas tiene que ser al menos el doble que el de pantalones, ¿cuántas camisas y pantalones debería de fabricar para obtener el máximo beneficio?
  • ¿Cuáles serían las variables del problema?
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Una empresa textil que fabrica camisas y pantalones tiene un problema en el abastecimiento de botones y sólo dispone hoy de 200 botones. Ambos tipos de prenda llevan los mismos botones. Para cada camisa necesita 6 botones y para cada pantalón 2 botones. Sabiendo que el beneficio que obtiene por cada camisa que fabrica es de 10 euros y de 2 euros por cada pantalón, y que el número de camisas tiene que ser al menos el doble que el de pantalones, ¿cuántas camisas y pantalones debería de fabricar para obtener el máximo beneficio?
  • Si llamamos x al número de camisas e y al número de pantalones, la función objetivo es:
15
Una empresa textil que fabrica camisas y pantalones tiene un problema en el abastecimiento de botones y sólo dispone hoy de 200 botones. Ambos tipos de prenda llevan los mismos botones. Para cada camisa necesita 6 botones y para cada pantalón 2 botones. Sabiendo que el beneficio que obtiene por cada camisa que fabrica es de 10 euros y de 2 euros por cada pantalón, y que el número de camisas tiene que ser al menos el doble que el de pantalones, ¿cuántas camisas y pantalones debería de fabricar para obtener el máximo beneficio?
  • Si llamamos x al número de camisas e y al número de pantalones, completa las restricciones del problema:

Descripción del test

Ahora que hemos estado repasando la resolución de inecuaciones y sistemas de inecuaciones, ¡ya estás preparado para embarcarte en el inexplorado mundo de la Programación Lineal! En este test de Matemáticas de 2º de Bachillerato, veremos qué es la programación lineal y aprenderemos a plantear un problema de programación lineal y a identificar sus elementos: variables, restricciones y función objetivo. Verás como las inecuaciones que hemos repasado, nos servirán para plantear las restricciones del problema. ¡Qué el aprendizaje te acompañe!

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